Las cucarachas son insectos que, normalmente son vistos con un enorme grado de repugnancia y rechazo. Sin embargo, más allá de las enfermedades que pueden transmitir y el desagrado que producen en muchas personas, las cucarachas han evolucionado en gran medida a lo largo del tiempo y, actualmente son fundamentales para el equilibrio del ecosistema.

[

Características de las cucarachas

Las cucarachas son insectos de tamaño medio/grande, entre unos 10 y 50 mm de longitud. Igualmente, su tamaño puede variar dependiendo de la especie. 

De manera general, presentan cuerpos planos y ovalados y de color oscuro, desde marrón o rojizo a negro. Su cuerpo está cubierto de quitina, una sustancia dura que forma parte de su exoesqueleto y que otorga a los insectos que la poseen una mayor protección. El quebramiento de esta sustancia es la causante del sonido tan desagradable que se produce al aplastar estos animales.

Además, las cucarachas poseen ojos grandes y largas antenas. Las cucarachas adultas suelen disponer también de un par de alas que otorgan a determinadas especies la capacidad de volar.

[

Importancia de las cucarachas en el ecosistema

Pero, ¿las cucarachas cumplen alguna función importante en nuestro ecosistema? A pesar del rechazo que causan en las personas, las cucarachas resultan de suma importancia debido a su papel en la cadena trófica. 

Estos insectos se alimentan de la materia orgánica en descomposición y son depredadores de chiches y de algunos huevos de plagas agrícolas. A su vez, sirven de alimento para otras especies del ecosistema, como las aves o las ratas. 

¿Sabes que actualmente existen alrededor de 4500 especies de cucarachas catalogadas? Estos tipos de artrópodos se desplazan en busca de ambientes interiores en los que puedan alimentarse. También, son capaces de vivir al aire libre en lugares húmedos, cálidos o con sombra abundante. Es decir, las cucarachas poseen un grado de adaptación muy elevado. Por su parte, otras especies de cucarachas forman parte de los procesos de polinización al alimentarse de néctar y polen de algunas plantas.

[

¿Qué debe preocuparte realmente de las cucarachas?

Si bien hemos aclarado la importancia de estos insectos en el ecosistema, también debemos saber que nosotros debemos mantenernos alejados de las mismas. Las cucarachas poseen alto potencial para transmitir enfermedades causadas por bacterias, protozoos y virus. Además, son capaces de provocar en las personas reacciones alérgicas e incluso asma.

A continuación, os dejamos una infografía en la que se enumerarán las razones que ponen de manifiesto su importancia en el ecosistema: