¿Qué es la procesionaria del pino?

El nombre científico de la procesionaria del pino es Thaumetopoea pityocampa y se trata de un insecto lepidóptero presente en numerosos bosques de pinos de Europa y América.  Este insecto pasa por tres fases diferentes: huevos, orugas y, por último, mariposas. Es en la segunda etapa, la de oruga, donde suponen un mayor peligro.  Estas orugas están cubiertas de pelos urticantes que pueden provocar reacciones alérgicas graves en personas y animales. La sustancia que aporta a la oruga su capacidad urticante es una toxina denominada Thaumatopina.

Ciclo de vida de la procesionaria

A continuación, se presenta una ilustración aclaratoria del ciclo de vida de la oruga procesionaria, concretándose su actividad en cada uno de los meses del año.

Tratamientos para la procesionaria del pino

Tras conocer cómo es el ciclo de vida de la oruga procesionaria, se expondrán algunas de las diferentes opciones de tratamiento para cada una de las fases de este insecto. A continuación, aparecen las etapas (en meses del año) y alguno de los tratamientos que se podría efectuar en este tiempo.

MAYO – JUNIO

Depredador natural

Durante los meses de mayo y junio, las orugas procesionarias permanecen en forma de crisálida enterradas bajo tierra a unos 10 o 15 cm., inactivas y sin alimentarse, hasta inicios del verano.

En este periodo podemos contar con la ayuda de la Abubilla, que se trata de un depredador natural de la oruga procesionaria en estado crisálida.

JUNIO – JULIO – AGOSTO

Trampas de feromonas

A inicios del verano, aparecen las mariposas de procesionaria que vuelan y cuyo objetivo es aparearse. La trampa de feromonas para capturar la mariposa de procesionaria macho consiste en una especie de cubo-casita con una entrada anti-retorno, donde se coloca un atrayente poderoso a base de feromonas. Esto cautivará la atención de los machos, atrapándolos al no poder salir de la trampa. 

SEPTIEMBRE

Parásitos y depredadores de la oruga procesionaria

Los huevos y las orugas en todos sus estadios, incluso en la fase crisálida, tienen parásitos naturales y depredadores (aves insectívoras como carboneros y herrerillos fundamentalmente y otros como críalos, urracas y cuervos, además de otros animales) que merman su población.

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Desde el primer estadio larvario, las orugas de procesionaria ya crean nidos de protección de seda. Sin embargo, es a partir del tercer estadio larvario cuando forman unos nidos mucho más consistentes y en una exposición bien soleada. Esto les sirve como refugio para pasar el invierno. Allí, se cobijan durante el día y salen al atardecer para alimentarse de las hojas del pino. Existen muchos tratamientos, pero el más conocido es la endoterapia.  

Endoterapia

Este método consiste en colocar unas inyecciones en el tronco del pino.

ENERO – FEBRERO

En esta época, se acerca el momento en el que las orugas procesionarias comienzan a bajar al suelo para buscar un lugar adecuado donde enterrarse y comenzar su transformación en mariposa. A pesar de que en esta época las opciones de tratamiento son bastante reducidas, dependiendo del clima todavía es posible realizar los siguientes tratamientos comentados en el periodo anterior como la fumigación con insecticida químico de contacto e ingestión o eliminar las bolsas de forma manual.

FEBRERO MARZO Y ABRIL     

Trampa para orugas procesionaria

Ante la bajada inminente de las orugas en procesión, únicamente se podrá atraparlas con una trampa para frustrar su objetivo.