¿Cuál es la enfermedad que está afectando al ganado en España?
Probablemente hayas escuchado hablar de la enfermedad que está afectando a la ganadería española. Se trata de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Es una enfermedad vírica infecciosa que se transmite por vectores (Culicoides spp.), es decir, mosquitos y que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.
El virus de la EHE se transmite entre rumiantes por pequeños mosquitos de la especie Culicoides, motivo por el cual las infecciones son principalmente estacionales (afectando más en primavera y verano).
Hay que destacar que esta enfermedad no afecta a las personas.
¿Cómo detectar el virus de la EHE en el ganado?
Para poder detectar este virus en el ganado, deberás observar si los animales presentan algunos de sus síntomas más característicos. Los síntomas comunes que se han encontrado en las vacas o rumiantes enfermas del virus se resumen en los siguientes:
- Fiebre.
- Anorexia o emaciación (bajo peso en relación con la altura del animal; se trata de la forma de desnutrición más visible y letal).
- Disfagia o dificultad para tragar.
- Estomatitis ulcerosa: se trata de una enfermedad que causa en el animal problemas bucales (por virus o irritación), provocando llagas en la boca y erosiones en sus patas y ubres.
- Cojera: es un síntoma muy característico y de rápida observación.
- Dificultad respiratoria.
- Eritema de la ubre: reacciones alérgicas que provocan pústulas o úlceras.
Nuevos focos de la enfermedad
El Ministerio de Agricultura ha detectado nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Salamanca, Ávila y Zamora. Sin embargo, la enfermedad se encuentra extendida por toda la península, estando presente también en diferentes ciudades de Andalucía, Castilla-La-Mancha y Extremadura.
Posibles soluciones para evitar la EHE.
Para aquellos lugares en los que la mortalidad sea bastante elevada, se recomienda:
✅Tomar medidas referentes a la atomización (proceso de secado) de zonas húmedas como charcos o sumideros.
✅Se recomienda además la colocación de minerales con productos repelentes (evitando siempre su acceso al ganado).
✅También, se recomienda aportar alimentación suplementaria que ayude a la desparasitación externa y utilizar repelentes directamente sobre el animal.
Comentarios recientes