¿Qué es un desperdicio alimentario? 🌽


Se consideran “desperdicios alimentarios” todos aquellos productos agrícolas y alimentarios que han sido descartados de la cadena alimentaria a pesar de continuar siendo adecuados para el consumo humano. Estos alimentos resultan desechados como residuos.

 

¿Cuántos kilogramos de comida desperdicia al año una persona?


El desperdicio de alimentos desencadena un grave problema ya que, a nivel mundial, se desperdicia un tercio de los alimentos. 

Tras los datos recogidos en 2020, se concluyó que los hogares tiran, de media por persona, alrededor de 31 kilogramos al año. Por este motivo, el pasado 7 de junio el Gobierno aprobó la ley contra el desperdicio alimentario para su tramitación en el Parlamento. El objetivo principal de esta ley es fomentar todas aquellas actuaciones que eviten la pérdida de alimentos. 

Sin embargo, debemos tratar de diferenciar entre pérdidas y desperdicios de alimentos:

 

  • Pérdidas de alimentos:

Se denominan pérdidas cuando los alimentos esto ocurre durante las siguientes etapas:

🔷 Producción agropecuaria: actividades económicas del sector primario, encargadas de la producción vegetal y animal. Esta producción se resume en sector agrícola y el sector ganadero.

🔷 Almacenamiento: Ej. pérdidas de carne que se deben a las muertes que se producen durante el transporte al matadero; pérdidas de pescado tienen su origen en el deterioro que se producen durante el enhielado, etc.

🔷 Procesamiento o trasformación: Pérdidas en el enlatado, envasado, etc.

 

  • Desperdicio de alimentos:

En esta ocasión, los alimentos han sido desperdiciados durante la etapa de distribución y consumo, lo denominamos “desperdicio de alimentos”.

 

¿Qué establece la ley de desperdicio alimentario?


Con fin de cambiar esta situación de desperdicio alimentario, se establece en la ley: 

  • Todos los agentes de la cadena alimentaria deben, obligatoriamente, disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio: se pedirá a las empresas realizar autodiagnósticos y minimizar sus pérdidas de alimentos. 
  • En caso de generar desperdicios, la prioridad máxima será el consumo humano
  • En segundo lugar de prioridades, se encontrará la transformación de los alimentos no vendidos. Ej. Conversión de frutas en zumos y mermeladas.
  • Además, las empresas hosteleras deberán facilitar al consumidor que pueda llevarse los alimentos no consumidos durante las comidas (a excepción de buffets).

Como medidas de buenas prácticas se establece: 

    • ✅ La venta de productos “feos, imperfectos o poco estéticos»
    • ✅ La promoción del consumo de productos de temporada, de proximidad o ecológicos.
    • ✅ Venta de productos con fecha de caducidad cercana