¿Qué son las termitas voladoras?
Las termitas voladoras, aladas o también llamadas reproductoras son una de las plagas más complejas del mundo, ya que son muy costosas de controlar. Se trata de insectos de color oscuro que poseen alas largas y transparentes. Además, la plaga de estas termitas es peligrosa, ya que pueden causar daños graves en estructuras de viviendas o edificios, entre otros, provocando elevados costes a sus propietarios. A continuación, se muestra una termita alada en la imagen:
¿Cómo diferenciar estas termitas de las hormigas voladoras?
La principal diferencia se encuentra en la morfología del insecto:
Por su parte, las termitas poseen únicamente cabeza y tórax. Las hormigas, sin embargo, tienen cabeza, abdomen y tórax. Es decir, las termitas mantienen su cintura unida al resto del cuerpo.
Además, se pueden observar diferencias significativas en las antenas de ambos insectos. Mientras que las hormigas voladoras poseen antenas dobladas, las termitas aladas poseen antenas rectas.
Otra diferencia se encuentra en las alas de ambos tipos de insectos. Cuando las termitas despliegan sus alas, se puede observar que ambos pares son del mismo tamaño. Sin embargo, al desplegar sus alas, se observa que el segundo par de alas de las hormigas es más pequeño.
Podrás entender mejor sus diferencias con esta ilustración:
¿Cómo detectar la presencia de termitas aladas?
El síntoma más común de presencia de termitas aladas es la aparición de enjambres, alas perdidas, o túneles de barro y daños en la madera.
Imagen. David Mora del Pozo.
¿Cómo se reproducen las termitas aladas?
Las termitas aladas tienen una misión única en su vida: volar y encontrar un lugar adecuado para reproducirse. Es decir, son capaces de volar a cierta distancia del termitero de origen para llegar a otro lugar donde formar un nuevo termitero.
De esta manera, las alas de las termitas aéreas permiten su expansión de la colonia, siendo capaces de cubrir una zona mucho más amplia.
Además, su diminuto tamaño y lugares escondidos de hospedaje hacen que estas termitas sean imperceptibles.
Problemas derivados de estas plagas:
- Daños en las estructuras: estos insectos podrían llegar a dañar de manera muy significativa cimientos, vigas, techos y hasta paredes. Una intervención tardía en el control de plagas puede derivar en una pérdida del valor de la propiedad.
- Peligros para la salud: el asma o alergias de las personas podrían llegar a verse empeoradas por la presencia de las termitas. Además, estas termitas viven en ambientes húmedos, fomentando el crecimiento de moho.
¿Cómo es el ciclo de vida de las termitas?
Las termitas pasan por tres fases diferentes durante su ciclo de vida:
- Huevo: La reina realiza la puesta de huevos, de los que eclosionan las pequeñas larvas de termita.
- Ninfa: Estas pequeñas larvas se desarrollan, pudiendo diferenciarse en tres tipos según el rol que desempeñan en su territorio.
- Adulto: En este caso, las termitas reproductoras o aladas, serán aquellas que salen al exterior, se reproducen y comienzan un nuevo ciclo en la nueva colonia.
¿Cómo controlarlas?
Abiocisa, S.L.U. te ofrece sus servicios de control de plagas para eliminar las termitas en muy poco tiempo. Llevamos más de 30 años trabajando en ello, no dudes en contar con nosotros.
Comentarios recientes