Es probable que en los últimos días no hayas parado de escuchar acerca del botulismo y las tortillas de patata envasadas en los supermercados pero, ¿conoces realmente lo que es?

El botulismo es una afección causada por una toxina que ataca a los nervios del organismo. A pesar de ser poco frecuente, es bastante grave para las personas, pudiendo llegar a poner en riesgo sus vidas. La toxina que produce el botulismo es producida por un tipo de bacteria que recibe el nombre de: “Clostridium botulinum”.

La manera más frecuente por la que se transmite es a través de la contaminación de alimentos con esta toxina (como las tortillas de patata ahora retiradas del supermercado) o heridas (cuando las bacterias ingresan en las personas a través de, por ejemplo, algún corte). 

La contaminación de alimentos suele darse en aquellos que se encuentran en ambientes con poco oxígeno, como las conservas. Por ello, es común que se deba a alimentos caseros mal enlatados o mal conservados. Por tanto, será importante revisar el buen estado de las latas antes de su consumo.

En ocasiones más extrañas se da a partir de tratamientos médicos o cuando las esporas de la bacteria crecen en el interior de bebés (de entre 2 y 8 meses) durante su gestación.


 ¿Qué síntomas puede tener una persona con botulismo?

Estos síntomas pueden darse entre 12 y 36 horas después de que la persona haya sido infectada, incluyendo graves síntomas como:

  • Dificultad para hablar o tragar
  • Debilidad en la cara
  • Falta de visión
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultades para respirar
  • Parálisis

Pero… ¿qué ha pasado con las tortillas de patata?

Actualmente, hay ingresados en España hasta 7 casos de botulismo. Además, tres de ellos se encuentran en la UCI. Todos ellos comparten el factor común de la ingesta, en esos días, de tortilla de patata de marca blanca tras su compra en el supermercado.

En el caso de las tortillas, se sospecha que la contaminación haya podido producirse en cualquier punto de los procesos de producción, distribución, almacenamiento o transporte de dicho alimento.

A día de hoy, los productos han sido retirados por Ahorramas. También, el grupo Palacios ha decidido retirarlos y detener, de manera temporal, su fabricación para el mercado. Desde este último, se ha rogado a los clientes devolver las tortillas, en caso de haberlas comprado en los últimos días.